Por 34.000 millones de dólares en un hito histórico para la empresa que triunfó con Linux y el Open Source, IBM compra RED HAT.

El grupo estadounidense IBM anunció el domingo la adquisición del software de código abierto Red Hat por 34.000 millones de dólares para acelerar la presencia del gigante informático en el lucrativo mercado de la “nube”.

IBM pagará 190 dólares por acción de Red Hat en efectivo para adquirir la empresa, valorada en 34.000 millones de dólares, precisó IBM en un comunicado.

La acción de Red Hat se cotizaba a poco menos de 116,7 dólares el viernes al cierre de la bolsa de Nueva York. Para justificar la gran prima que paga, el presidente ejecutivo del grupo, Ginni Rometty, no dudó en decir que la “adquisición de Red Hat va a cambiar el juego. Esto cambia todo en el mercado de la nube”. 

El término se refiere a la nube informática, como por ejemplo el almacenamiento en linea, que se ha convertido en uno de los segmentos de más rápido crecimiento de los mercados tecnológicos y de los que tienen mayores ganancias.

Red Hat seguirá operando como una unidad individual dentro del equipo de nube híbrida de IBM. El histórico movimiento dejará patentes dos cosas: por un lado, la importancia que ha adquirido la nube para empresas tecnológicas míticas como IBM y, por otro, el valor cada vez más grande del software libre en un mundo

“IBM se convertirá en el proveedor de nube híbrida líder en el mundo”, dijo Rometty.

Según IBM, el 80% de la carga de trabajo de las empresas aún no pueden transferirse
a la nube debido a la naturaleza cerrada del mercado de computación.

IBM aseguró que la adquisición acelerará el crecimiento de los ingresos, el margen bruto y la rentabilidad dentro de los 12 meses posteriores al cierre.

Para ayudar a hacer frente a la gran cantidad a desembolsar, en parte en efectivo y en parte en deuda, pero sin especificar las proporciones, IBM abandonará su plan de recompra de acciones en 2020 y 2021.

La compañía también precisó que “acuerda mantener una calificación crediticia correspondiente a una inversión de alta calidad”.

Un acuerdo histórico que deja clara la relevancia del Open Source

La empresa pasará a ser una unidad de la división Hybrid Cloud de IBM, y el CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, pasará a formar parte del equipo directivo de IBM y estará solo por debajo del CEO de IBM, Ginni Rometty.

Como revelan en la CNBC, este es el tercer acuerdo tecnológico más importante en la historia de los Estados Unidos si excluimos la operación entre AOL y Time Warner: Dell y EMC completaron una operación por 67.000 millones de dólares en 2016, y en una operación más desconocida para los usuarios finales JDS Uniphase pagó 41.000 millones de dólares por SDL en el año 2.000 justo cuando explotaba la burbuja puntocom.

Esta es una operación que resulta especialmente llamativa por la tendencia que en los últimos tiempos parece haberse creado entorno a la adquisición de empresas Open Source.

¿Seguirá siendo Red Hat la misma Red Hat de siempre?

El papel del Open Source lleva tiempo siendo fundamental en esas infraestructuras empresariales, y Red Hat ha logrado convertirse en uno de los grandes proveedores de soluciones del segmento incluso teniendo en cuenta soluciones propietarias.

La adquisición se completará en la segunda mitad de 2019, y será interesante ver si IBM deja a Red Hat mantener su forma de trabajar con estas soluciones Open Source.

 

Descubre más información Aqui